Mayo 2020

Los años 90

En los años 80, la tecnología avanzó como nunca antes lo había hecho. La informática comenzó a entrar en los hogares, gracias a los ordenadores personales; así como muchos otros inventos que eran el futuro y hoy en día son nuestro presente (como los CDs, el teléfono móvil, las video consolas, etc).

los90s

Así pues, los 90s fueron los años en que la informática se terminó de afianzar en los hogares, gracias al abaratamiento de los ordenadores y del auge de Internet, para posteriormente pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana.

La década de los 90 comenzó con el desarrollo de la World Wide Web (lo que conocemos como Internet), entre los años 1989 y 1990. La primera página de Internet fue creada por Tim Berners-Lee en 1991. El 30 de abril de 1993, el CERN presentó la World Wide Web de forma pública.

los90sEn los 90, ya habían muchas marcas de ordenadores personales, y las tiendas de informática se popularizaon y comenzaron a montar cada tienda sus propios PC (eran los tiempos de los ordenadores clónicos). Pero para que la informática pudiera ser manejada por cualquier persona, era necesario que los ordenadores fueran más amigables, así pues, de los primeros sistemas operativos como el MS-DOS se pasó al sistema operativo Windows, cuya primera versión salió en 1985 para competir contra el sistema operativo de Apple. Esta primera versión apenas tuvo éxito, y no sería hasta la versión 3, lanzada el 22 de mayo de 1990, cuando Windows comenzó a tener más éxito. El 24 de agosto de 1995 salió al mercado una nueva y revolucionaria versión de este sistema operativo, el Windows 95, y con él la versión 1 de Internet Explorer (en esa época su máximo rival era Netscape Navigator). Windows 95 fue la primera versión de Windows en incluir la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales siguieron incluyéndose en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play. En 1998 salió el Windows 98, que no tuvo mucho éxito hasta que salió su revisión, Windows 98 Second Editión, en 1999. Los años 90, no fueron muy buenos para Apple por sus luchas internas, hasta que presentó en 1998 su iMac.

El 29 de septiembre de 1995 Sony lanza en Europa la Playstation, que rápidamente tiene mucho exito. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo del costo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony intentó obtener beneficios derivados del software y no solo del hardware. La primera versión de la PlayStation superó los cien millones de unidades vendidas nueve años después de lanzarla.

Si en los años 80 surgieron los CDs, primero para audio (1982) y posteriormente para la informática (1984), en los 90 surgió el nuevo formato denominado DVD (Digital Versatile Disc). El estándar del DVD surgió en 1995, y se lanzó al mercado en 1997. Con la aparición de los DVDs, se fueron sustituyendo las cintas VHS por este nuevo sistema, hasta la desaparición de los VHS a principios de los años 2000. Y así los videoclubes, que empezaron a aparecer en los 80, se tuvieron que adaptar también a este nuevo formato.

En cuanto a la sociedad, en 1989 se produjo la caída del muro del Berlin y el fin de la guerra fría, y durante la década de los 90 muchos de los países del este europeos se encontraban en un doble proceso de transición: de dictadura a democracia, y de economía planificada a economía de mercado. Algunos países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la propia Unión Soviética se desintegraron. En 1991 se produjo la guerra de Bosnia.

En 1990 se produce la guerra del Golfo cuando Irak bajo el mandato de Saddam Hussein invade Kuwait y lo anexiona a su territorio. En 1994 en Ruanda se desata un genocidio en el que se produce la muerte de millones de personas. En Asia, China recupera la colonia británica de Hong Kong en 1997.

En 1992 se firma el Tratado de Maastricht, que consagra el nacimiento de la Unión Europea, el cual entra en vigor el 1/11/1993. En España se celebran la Exposición Universal de Sevilla (del 20 de abril de 1992 al 12 de octubre de 1992) y los Juegos Olímpicos de Barcelona (del 25 julio de 1992 al 9 de agosto de 1992), en los que el equipo olimpico consiguió 22 medallas (13 oro, 7 plata y 2 de bronce). Dos acontecimientos que demostraron la habilidad organizativa del país, la potencia de su industria, la colaboración entre las distintas administraciones y la capacidad de los españoles para enamorar el mundo. La brillante ceremonia de inauguración de Barcelona 92 puso de manifiesto este éxito colectivo ante millones de espectadores de todo el planeta mientras la tecnología informátiva se convertía en algo fundamental en nuestras vidas. Eran tiempos felices para España.


Haz click en la imagen para ver más detalles del producto

Un acontecimiento que conmovió a toda la sociedad española fue el secuestro y asesinato el 13 de julio de 1997 de Miguel Ángel Blanco, por parte de la banda terrorista ETA.

Otro acontecimiento tecnológico muy importante ocurrió el 24 de septiembre de 1998 con el nacimiento de Google, el cual se inició como un proyecto universitario en enero de 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

A finales de los 90 se produce la explosión de la burbuja de las punto-com, que se infló entre los años 1997-2000 y estalló en el año 2000, llevando a la quiebra a numerosas empresas tecnológicas en los países más desarrollados.

Si en los 80, veiamos series como Verano Azul, el coche fantástico o el Equipo A; en los 90 eran Beverly Hills, 90210 (Sensación de vivir), El príncipe de Bel-Air, Friends, Melrose Place, Ally McBeal, 7 vidas, Médico de família, Compañeros o Al salir de clase. O si en los 80 veiamos Heidi o Marco, en los 90 eran los Simpson, Shin-chan o Bob Esponja.


Haz click en la imagen para ver más detalles del producto

En el cine, algunas de las películas españolas de esa década fueron:
"Belle Epoque" Fernando Trueba (1992)
El día de la bestia de Álex de la Iglesia (1995)
"Tesis" Alejandro Amenábar (1996)
Abre los ojos de Alejandro Amenábar (1997)
Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (1997)
"El milagro de P. Tinto" Javier Fesser (1998)
"Todo sobre mi madre" Pedro Almodóvar (1999)
"La lengua de las mariposas" José Luis Cuerda (1999)


Haz click en la imagen para ver más detalles del producto

Y en cuanto a las extranjeras, algunas de las mejores películas de los 90 son:

Bailando con lobos. 1990.
Parque jurásico. 1993
La lista de Schindler. 1993
Forrest Gump. 1994
Pulp Fiction. 1994
Toy Story. (1995) es la primera película realizada por ordenador.
Titanic. 1997
Salvar al soldado Ryan. 1998
Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma. 1999


Haz click en la imagen para ver más detalles del producto>

En cuanto a la música, en los 90 surgen cantantes como Robbie Williams, Britney Spears, Christina Aguilera, y grupos musicales como Take That, Spice Girls o Backstreet Boys, aunque siguen las grandes estrellas de los 80 como U2, Madonna, Michael Jackson, etc.

El 24 de noviembre de 1991 fallece, victima del SIDA, Freddie Mercury, cantante de Queen.

Se crea la música Grunge, de rock alternativo e influencias del hardcore punk y del heavy metal como Nirvana (cuyo cantante Kurt Cobain muere en 1994).

Un nuevo género de rock alternativo, el britpop, nace en el Reino Unido a principios de la década. Bandas como Blur, Oasis. En esta década también surge el Eurodance y otros subgéneros de la música electrónica.

En España surgen grupos como La Oreja De Van Gogh (1996), Jarabe de palo o Estopa.


Haz click en la imagen para ver más detalles del producto

La ultima década del siglo XX estuvo marcada por la informática hasta el final, ya que todos temiamos los daños del "efecto 2000" en los ordenadores y todas las máquinas que llevaban chips. Esto podia podía causar que los ascensores se detuvieran, que los cajeros automáticos se volvieran locos, que los aviones tuvieran que permanecer en tierra, etc, ya que a finales de los 90, el sistema económico, las comunicaciones, la red eléctrica..., todo estaba informatizado y controlado por ordenadores, y si éstos no eran capaces de reconocer el año 2000, los resultados podían ser catastróficos. El problema del efecto 2000 estaba causado porque en las fechas solo se ponían los 2 últimos digitos para expresar el año, y los dos primeros se asumian que eran del siglo XX (o sea 19AA), por lo que al cambiar de siglo las fechas serían erroneas. Ya habían habido antes errores basados en esa incapacidad de los sistemas informáticos para asumir que los años no pertenecían al siglo XX, como el caso de una mujer de 104 años que, en 1992, recibió una carta invitándola a matricularse en un colegio de preescolar porque el sistema creyó que había nacido en 1988, y no en 1888. El motivo por el que solo se almacenaban los dos últimos digitos era porque al principio de la informática el almacenamiento era muy caro, por lo que había que ahorrar espacio de memoria. Este problema llevó de cabeza a muchos programadores y fabricantes en los últimos años de los 90, y cuando llegó el 1 de enero de 2000 solo hubieron unos pocos problemas conocidos en todo el mundo. Pero no por eso se debe infravalorar lo que pudo ocurrir, ya que por ejemplo en España hubieron dos pequeños problemas en dos centrales nucleares esa noche.

Hemos recopilado muchos artículos relacionados con este tema. Entra en cualquiera de ellos para ver una muy breve descripción; y si deseas adquirir cualquiera de estos articulos que te proponemos, te informamos del precio que encontramos en su momento y te llevamos a la página donde puedes adquirirlo.



Puedes ver los siguientes post de nuestro blog que te pueden interesar:

Conología de los 80

La tecnologia de los 80

Los precios mostrados son los que tenían en el momento en el que los incorporamos al catálogo,el vendedor puede variarlos en cualquier momento y sin previo aviso, el precio final es el de la web del vendedor. Los precios y disponibilidad del producto son precisos en la fecha y hora en que se incorporó al catalogo y están sujetos a cambios. Se aplicará a la compra del producto el precio e información de disponibilidad que aparezca en el sitio de Amazon que corresponda en el momento de la compra.







Aviso legal |  Política cookies
Diseño Web J. Torres