LOS 80's

Voy a intentar plasmar en estas lineas lo que fueron para mí los acontecimientos más importantes de los años 80, una década llena de acontecimientos muy importantes para el mundo, pero sobre todo para la sociedad española.

movidaEn esta década, con los nuevos aires de libertad, se produjo en España un fenomeno que se llamó "la movida", un movimiento cultural que se considera que surgió en Madrid tras el concierto homenaje a Canito (batería del grupo Tos, después llamados Los Secretos) el 9 de febrero de 1980; y se expandió a todo el país, con grupos musicales como "Los secretos", "Nacha Pop", "Los Nikis", "Mecano", "Gabinete Caligari", y un largo etcetera; esto también se vió reflejado en otros ámbitos de la cultura, como el cine, con Pedro Almodovar como máximo exponente, la literatura, la moda, la radio y la televisión.

pacmanEn 1980 nace el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos, Pac-Man, más conocido en España como "comecocos", acabando con el dominio del "Space Invaders" que se lanzó en 1978. En los 80's los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse para convertirse, de este modo, en una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura.

El 14 de marzo de 1980 fallece en accidente aéreo Félix Rodriguez de la Fuente; y ese año John Lennon fue asesinado en Nueva York a manos de un loco (8/12/1980).

23fLos 80s fue una década muy importante sobre todo en España, ya que salíamos de 40 años de dictadura militar; y una muestra de ello fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. A todos se nos quedaron grabadas las imagenes de los disparos en el congreso de los diputados y los tanques en las calles de Valencia. Por suerte no ocurrió nada y la democracia salió más fortalecida, ya que fue impresionante ver la cantidad de gente en las manifestaciones de después.

Previamente a esto, habíamos vivido la muerte de Franco (20/11/1975), la coronación del Rey impuesto (22/11/1975), las primeras elecciones democráticas en 40 años (15/06/1977, en las que Adolfo Suárez fue el primer presidente electo desde el año 1936) y la votación de la constitución española (6/12/1978) , son muchos hechos muy trascendentes en poco tiempo, sobre todo para los que eramos niños en aquella época, por lo que de una manera muy temprana aprendimos lo que era la política, la derecha y la izquierda, y por eso los de nuestra generación creo que somos bastante "revolucionarios".

El 12 de abril de 1981 despega el primer trasbordador espacial, el Columbia (el cual posteriormente sufrió un accidente y se desintegró el 1/02/2003 durante la reentrada en la atmosfera); a él le seguirían el Challenger (el cual explotó 73 segundos después de despegar el 28/1/1986, en la que iba a ser su décima misión), el Discovery, el Atlantis y el Endeavour; el último vuelo de un trasbordador fue el Atlantis, el 8/07/2011.

La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

En 1981, también, ocurrió algo que cambiaria bastante el mundo (por lo menos a mi), y es la aparición del primer IBM PC, y con él el sistema operativo MS-DOS, que también cambiaría la vida de Bill Gates. Con esto, la informática se metía en los hogares.

El 11 de octubre de 1981se emite por primera vez la popular serie "Verano Azul" dirigida por Antonio Mercero.

NARANJITOEn 1982, se hace en España elMundial 82 (con algunos ídolos de entonces: Arconada, Tendillo, Lopez Ufarte, Santillana, etc); además este año Felipe Gonzalez gana las elecciones generales (primer gobierno de izquierdas desde hacía más de 40 años). Este año, Michael Jackson publicó el álbum "Thriller", y el video (que salió en 1983) fue espectacular. Este año también se estrenó E.T..

En este año salió a la venta el album "The visitors" de ABBA, en formato CD, fue el primer álbum de múscia moderna en salir a la venta en este nuevo formato físico. Más tarde, en 1984 el CD llegaría a la informática, que hasta entonces utilizaba exclusivamente los disquetes, ya fuera de 5 1/4 o de 3 1/2. En esos años se hace muy popular el walkman, con el que se podían escuchar las cintas de casette de audio en cualquier lugar y realizando cualquier actividad, algunos también incorporaban radio FM.

No al cierre de BosalLa década de los 80, en mi pueblo (Puerto Sagunto) vino marcada por el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo. El 4 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros decretó el desmantelamiento de los altos hornos, pero conservándose la planta de laminación. Aquí se vivieron las mayores movilizaciones y manifestaciones que yo haya presenciado nunca, fue algo increible ver como todo un pueblo se unió para defender su futuro, nadie podía imaginar que un gobierno socialista podía hacernos esto. Lo que se vivió en Puerto Sagunto en estos años casi puede calificarse de guerra callejera, pero no podíamos quedarnos parados viendo como desmantelaban casi 100 años de historia de nuestro pueblo. Al final en octubre de 1984 cesó la actividad de Altos Hornos del Mediterráneo (que entonces empleaba a 3300 trabajadores), Sagunto había sido clasificada Zona de Preferente Localización Industrial y el ministerio anunció la instalación de diversas empresas. A fecha de hoy, muchas de esas empresas ya han cerrado después de recibir subvenciones millonarias, la ultima de ellas es Bosal España, la cual el 5 de enero de 2015, mientras sus trabajadores estábamos de vacaciones navideñas nos notificó el concurso de acreedores y liquidación de toda la plantilla. Treinta años después de las manifestaciones de AHM en la que yo acompañé a mis padres, ahora son mis hijos los que me acompañan a mi. Esto es una muestra más de que los años pasan, pero la clase trabajadora sigue a merced de unas decisiones económicas, que para nada tienen en cuenta a las personas.

El 13 de marzo de 1983 se puso a la venta el Dynatac 8000x, desarrollado por Motorola, fue el primer teléfono móvil del mundo sostenible con una mano. Su peso era de 800 gramos y su precio 3.995 dólares estadounidenses; y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. Muchos pensaron que este invento no sería un elemento del mercado de masas, ya que se suponía que las personas "normales" no necesitarían estar todo el día conectados a un teléfono.

En 1984 Arconada nos gastó una mala jugada, ya que en la final de la Eurocopa cometió un error que provocó que Francia ganara su Eurocopa, con gol de Platini, aunque después Francia metió el segundo con el tiempo cumplido. Se nos quedó a todos un mal sabor de boca, aunque la clasificación a esta eurocopa pasó por un histórico 12-1 contra Malta. Por aquel entonces, los sábados por la tarde hacían la serie V, MacGyver y el equipo A. Pero el mejor programa de todos lo hacían los sábados por la mañana, La bola de cristal, en la que salían cómicos y grupos hoy en día ya consagrados, como Faemino y Cansado, Alaska, Radio Futura, etc.

En ese año de 1984, Apple revolucionó la industria de la tecnología al presentar su ordenador personal Macintosh, abreviado como Mac.

En 1985 mis padres me compraron mi primer ordenador, el ZX Spectrum+, ¡con 48kB de memoria!. La de horas que me he pasado con ese ordenador, sobre todo cargando los programas con el cassette. Con este ordenador cree mis primeros programas en BASIC; ni podía imaginar como evolucionaría después el mundo de la informática. El ZX Spectrum salió a la venta en 1982, y sus competidores fueron el Commodore 64 y el Amstrad CPC.

liveaidEl 13 de julio de 1985 se hace el primer concierto "Live Aid", en paralelo desde Londres y Filadelfia, con casi todos los grupos más famosos en ese momento como "Dire Straits", U2, Queen, entre otros muchos. El concierto fue organizado por Bob Geldof y su amigo Midge Ure, cofundador de la fundación y cantante de Ultravox, para paliar el hambre en algunos paises de Africa. La recaudación superó los 100 millones de dólares, y el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países.

También este año, 1985, se comienza la distribución de la consola Nintendo Entertainment System (NES), y a la vez el juego Super Mario Bros.

En noviembre de este año ve la luz la primera versión de Microsoft Windows V1.0, para competir con el sistema operativo de Apple, aunque no tuvo mucho exito, y no fue hasta 1990 con la version 3 cuando Windows tuvo exito comercial.

El 01/01/1986 España y Portugal ingresaban en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea). Esa fecha entró en vigor un nuevo impuesto: el Impuesto del Valor Añadido (IVA), el cual era en el tipo general del 12% (comparalo con el actual).

En 1986 una de las canciones que más sonaban era "Dont you (forget about me)" de Simple Minds, que además acababa de sacar el álbum "Once Upon a time".

En abril de este año (26/04/1986), ocurre la catástrofe nuclear tras el accidente de Chernóbil, aunque el mundo no se enteró hasta unos días después debido al silencio de la entonces URSS.

Entrada U2El año 1987 lo recuerdo muchisimo porque fue el año en que U2 vino a España por primera vez, el 15 de julio en el estadio Santiago Bernabeu, coincidiendo con el lanzamiento del disco "The Joshua Tree" ; junto a U2 vinieron grupos como UB40 y Pretenders, se trataba de una gira por Amnistía Internacional. Pero en este año también ocurrió la injustificable matanza de ETA (como todos los atentados) en el Hipercor de Barcelona.

En la nochevieja de 1988 se emite el primer programa especial de "Martes y trece", que a partir de entonces ya sería un clásico para las siguientes Nochevieja.

En el año 1989 ocurre otro hecho histórico, y es la caída del muro de Berlin (9/11/1989), comienza el fin de la guerra fría. Así pues, en 10 años hemos pasado de una transición democrática en mi pais con intento de golpe de estado incluido, al fin de la guerra fría.

En 1989 sale a la venta la Game Boy, la consola portatil de Nintendo, la cual se hace rápidamente muy famosa gracias al juego Tetris, que había sido desarrollado en 1984. En diciembre de este mismo año, se emite el primer capitulo de la famosa serie de dibujos animados Los Simpsons.

En el mundo de la informática ocurre otro hecho que también cambiaria el mundo, ya que Timothy Berners-Lee desarrolló la World Wide Web. COMIENZA LA ERA DE INTERNET.

Puedes ver los siguientes post de nuestro blog que te pueden interesar:

La tecnologia de los 80

Los años 90





Aviso legal |  Política cookies
Diseño Web J. Torres